Nikon Z7 Mirrorless Mitica Review

10 April 2019

La mítica reseña sobre la nueva Mirrorless de Nikon: Z7 review completa. Lo que me gusta de la nueva Mirrorless y lo que no. Su novedoso adaptador, consejos y recomendaciones para configurar tu cámara Nikon | Nikon z7 review

Folks, this review won’t be in english. It’s a contribution for all the people who speaks Spanish :) You can always translate it in google right?, easy ...

Hace poco tiempo Nikon México me envió la Nikon Z7 para probarla junto con un mítico 35mm F/1.8 nativo. La tuve no por un largo tiempo pero lo suficiente para probarla a detalle, configurarla, ver el potencial, las nuevas funciones inteligentes... y saber de primera mano qué es lo que la hace tan diferente de otras mirrorless

Aquí abajo les dejo varios comentarios con mi propio y honesto feedback acerca de esta maravilla:

la Nikon Z7

lo que tiene de bueno, lo que tiene de malo, lo que está super chido, lo que a mí no me sirve, para qué la usaría, y si me la compraría mañana

Las fotos de fondo blanco y de especificaciones técnicas son del catálogo de producto de Nikon México; mientras que todas las demás, en especial las míticas configuraciones, son mías

Vamos poco a poco, analizando todo...

EL PESO

WOW, CÁMARA + LENTE + TARJETA + BATERÍA, TODO EL PAQUETE JUNTO ESTÁ MUY LIGERO, COMO SI TODO EL PESO DE TODO JUNTO FUERA IGUAL AL PESO SÓLO DE UN CUERPO DSLR (COMO UNA D850 PERO SIN LENTE). ESTO ES UNA GRANDÍSIMA VENTAJA, MENOS DOLORES DE ESPALDA BAJA O DE MANOS Y PUEDES CARGAR CON ELLA MÁS TIEMPO SIN SUFRIR... CON LA D5 Y SU PESO, ME PODRÍA JUBILAR ANTES JAJA

Display superior OLED

es una maravilla. Siempre se ve con cualquier tipo de luz y tiene muy poca información, pero la necesaria: tiempo de obturación, diafragma, iso, número de fotos que faltan y el modo disparo... Con esto tengo.

Botón ISO

muy cerca del botón de disparo, está genial. Esto nos da un fácil acceso a los tres míticos cambios: tiempo, abertura e iso.

Interfaz del menú

es muy muy Nikon friendly. Si ya tienes una cámara Nikon, puedes configurarla en muy poco tiempo; es similar a los de las DSLR.

El grip y la ergonomía

está chido, se siente bien; pero la cámara está bien cortita, así que me sobra la mitad de la mano! Y la esquina de la cámara hace presión justo en un punto incomodo al centro de la palma de la mano. Para manos grandes no funciona muy bien. Si también todo el día estás usando el AF-On, imagínate la artritis jaja ♫ “Cómo me duele, cómo me duele ... ” ♫

Botones inferiores

Los botones de la derecha en la parte inferior de la cámara están demasiado cerca. Se sienten muy atascados y no es tan fácil encontrarlos sin tener que verlos (por lo menos de jugar un rato con la cámara, a lo mejor con el tiempo te acostumbras). Osea, no se pueden usar los botones si quieres mantener el ojo pegado al visor; a fuerza tienes que ver el back de la cámara para decidir cuál botón presionar y no es tan fácil pues tienes tus dedos cerca de la mejilla.

EVF

El "ELECTRONIC VIEWFINDER" ESTÁ HERMOSO, MUY MUY NÍTIDO, LUMINOSO Y MUY FUNCIONAL. PRESIONANDO EL BOTÓN DISP SE PUEDE DECIDIR CUÁNTA INFORMACIÓN LEER ADENTRO, CHIDO!

BOTÓN “I”

ESTÁ GENIAL. QUE USES EL TOUCH SCREEN O NO, PUEDES DECIDIR LAS FUNCIONES QUE QUIERES QUE APAREZCAN, CON HASTA 12 ELEMENTOS. ESTO TE PERMITE, UNA VEZ QUE LA CÁMARA ESTÁ BIEN CONFIGURADA, DE YA NO TENER QUE ENTRAR EN EL MENÚ PORQUE AHÍ TIENES TODAS LAS POSIBLES OPCIONES CHIDAS QUE VAS A USAR O QUE A LO MEJOR QUIERAS CAMBIAR SEGUIDO. MUY FUNCIONAL E INTELIGENTE.

Display abatible

esta chingón, me da la impresión de que sea más robusto que otras cámaras, no se siente tan plasticón y delicado... Con todo Nikon!

Cámara sellada contra polvo y agua

como la D850 por ejemplo. Es como decir: Don’t worry! Tú sigue disparando siempre, que a ésta cámara no le pasa nada.

El adaptador?

Game changer!...

He visto muchos adaptadores en el mercado, de otras marcas, para otras marcas de cámaras, etc. Y siempre el problema es el mismo: algo se pierde!; o es la pérdida de calidad, o se pierde el AF, o algunas funciones del menú, o luminosidad, etc; algo siempre se pierde.

Con el adaptador FTZ no se pierde absolutamente nada

Es increíble... Se puede usar cualquier lente de Nikon en la lista de los compatibles y voilà, todo queda perfectamente igual. Dicho en pocas palabras, por ejemplo no hay ninguna diferencia en usar un 105mm F/1.4 con una D5 o una Z7 a través del adaptador... La calidad de la foto final será excelente, la misma y quién sabe? posiblemente la foto tomada con la Z7 tendrá más detalles haha, porque el sensor está WOW.

Así que, a pesar de que la montadura de las nuevas mirrorless Nikon ha cambiado (de F a Z, por eso el adaptador se llama FTZ, F hacia Z), si ya tenemos lentes Nikon, las podemos usar sin problema alguno Y esto la verdad, ninguna otra marca te lo garantiza con estos resultados :-)

una sola ranura

Esto ya lo sabemos: una sola ranura no es suficiente si hemos estado trabajando hasta la fecha con dos, verdad? Pero esto no es una limitación que nos haga tomar peores fotos haha.

Mi manera de trabajar con dos ranuras es disparando RAW’s en las dos tarjetas, solo por si las moscas, por una cuestión de back up... Si algo le pasa a una tarjeta, tenemos otra con todo el trabajo respaldado verdad? Por eso yo uso tarjetas de 128GB ó de 256GB (depende del tipo de evento) para que no tenga que cambiar tarjetas durante todo el día.

Lo cuales muy muy cómodo, también porque antes de descargar las fotos, al terminar un evento, una tarjeta la dejo en la cámara y otra la pongo en otra maleta o conmigo en el bolsillo; de esta forma tengo las mismas fotos en dos lugares diferentes, por si las dudas: pérdida, robo, negligencia, algo puede pasar verdad?

Así que regresando a la Z7, si fuera mi cámara principal, cambiaría mi flujo de trabajo: usar tarjetas más chicas de 16GB o 32GB, para estar seguro que si algo pasa, no se pierde mucho por estar cambiándolas seguido y me compraría un disco duro para descargar cada tarjeta después que se llene una, (algo así).

Tarjetas XQD

no me gustan tanto, porque no tengo ninguna cámara que las use haha (cuestiones de compatibilidad) y también porque son caras. En mi D5 uso CF, no porque son más rápidas, sino porque ya las venía usando con la D810, así de fácil; pero las XQD son más rápidas que cualquier otra tarjeta allá afuera.

Cambio de AF

no es tan inteligente ni rápido. No hay un botón directo asignado sólo al cambio de AF.

Entrando al menú del botón ”I”, ahí se puede poner la función de modalidad de AF (S-C-Manual) y hacer el cambio que fuera. Pero tengo que presionar el botón “I”, mover el cursor hasta AF y ahí picarle a dónde quiero que se cambie ... Yo cambio muchas veces el foco de AF-s a AF-c, y por ejemplo en la D850 y D5 lo hago en un solo click (con dos dedos) y así no me pierdo momentos :-)

La nitidez de esta cámara es increíble, sin iguales

Nitidez

seguramente mejor que mi D5.

A pesar de que la nitidez se puede modificar y añadir en post producción, no me molesta el hecho de que la Z7 tenga una maravilla de detalles, al contrario, es bienvenido: así que mejor tenerlo, sin duda es un plus.

Los jpeg afuera de cámara están bien power

Saben por qué sus fotos son tan nítidas? No por la configuración haha, sino por la construcción óptica: el Z-mount y el “flange” hacen muchísimo la diferencia, más grande y más cerca del sensor (luego lo explico en detalle más allá).

Ajuste de usuario en la perilla izquierda del top de la cámara

Está chido también que hayan puesto las funciones personalizadas (como en la D750 o D610).

Es una manera muy rápida de cambiar settings sin tener que cambiar todo, nada más con una, dos o tres movidas de la perilla (dando por default que estamos en "M" de manual).

Nada más lo malo es que, como para la D750 por ejemplo, cuando cambias de valores adentro de un ajuste personalizado (por ejemplo U1), cuando te vas a “M” de manual de nuevo y regresa a U1, si no has memorizado los cambios, se pierden. Así que cuando hay cambios, cada vez tienes que grabarlos. Ésto no pasa con la D810, D850 y D5 por ejemplo, ya que una vez que se cambie algo, automáticamente se graban los cambios.

El tamaño del archivo Raw en grande (L) es enorme y bien bien rico en detalle

Raw

El tamaño del archivo Raw en grande (L) es de 8256 x 5504, grandísimo, enorme. Pero bien bien rico en detalle... Recuerdo que mi primera DSLR fue la D700 y su archivo medía 4256 x 2832 haha, a comparación de ésto?, no manches... Es como si pudiera tomar una foto con un 35mm de algo muy lejano, una vez aplicado mucho mucho Crop, parece que la tomé con le 85mm me explico :-)

El año pasado hice un trabajo editorial muy grande para una empresa que me llevó a disparar fotos en 13 hoteles diferentes por más de dos meses. Ya tenía la D5, pero decidí usar mi mítica D810 por el tamaño de archivo: 7360 x 4912 . Al momento de tener un archivo tan grande, y de exportar a Tiff a 600 dpi, podía imprimir al tamaño que quería. Ahora piensen tener un archivo de 8256 x 5504, OMG, todavía más grandes. Que chido, solo el cielo es el límite :-)

Si tienes pensado usar a pleno la resolución, ésta seguramente es la cámara para ti

Además lo chido es que se puede decidir el tamaño: si es large, medium o small, donde prácticamente “L” es la Z7, “M” es una D750 o D610, y la “S” es una D700 :-) Estás de acuerdo? Para muchas personas, la resolución lo es todo.

Zona AF

Las posibilidades del modo de zona AF son muchas en esta cámara. Yo uso el clásico AF de punto único, usándolo siempre al centro excepto cuando necesario y lo muevo de un lado a otro. Pero los demás modos no los encuentro muy útiles por el tipo de foto que yo hago.

El AF de zona pequeña es muy muy chiquito y siento que a veces le cuesta trabajo encontrar encontrar los bordes de los elementos, y los demás son muy “automáticos”, como dije, para mis gustos.

bien con la reducción de vibración integrada!

Reducción de vibración integrada en el sensor

Así que podemos decidir si usarlas o no... La verdad, en la duda, la dejamos activada :-) Lo único que pasa es que consume un poco más de batería, nada más. Pero si ganamos hasta unos cinco stops, está super chido no? Vamonoooos, todos a tomar foto a 1/15 LOL

Fotografía silenciosa? Oh yeah!

Fotografía silenciosa

Si quieres estar seguro de que nadie escuche que estés tomando fotos, puedes usar la “fotografía silenciosa”, desactivando el ruido que hace el obturador. De esta manera, ni tú te das cuenta de que estás tomando foto jajaja

Cambios de ISO

Le falta el poder cambiar el ISO a pasos de 1/2 o 1/1 de stop, no sé si no existe esta posibilidad o solo yo no la encontré en el menu... No es tan grave obvio. Yo en mi D5 uso el ISO a pasos de 1/1 y I like it so much! En la Z7 el cambio aplica a todo: shutter speed, abertura, ISO, compensation.

Función D8

Interesante función si quieres estar seguro de que lo que ves en la pantalla te salga también en las fotos

Control Personalizado

Como en casi todas las Nikon digitales, se pueden personalizar los controles y los botones... como el de grabación de video, Fn1 , Fn2, etc, etc.

En el botón de grabación saben qué le puse? Chingonsisimo: visualizar cuadricula de encuadre. Activar o no. Oh yeah!

Configuración F6 muy recomendable para todos

F6

Considerando que la cámara no es tan grande, y cuando mueves un dedo para presionar un botón (como por ejemplo el ISO), se pierde un poco -o un mucho- el garre perfecto de la cámara. Es por esto que poniendo esta función en ON, se puede soltar el botón y cambiar los ajustes sin necesidad de mantenerlo presionado. De esta manera se regresa al agarre chido en la cámara.

controles táctiles

Se pueden desactivar los controles táctiles de forma permanente, dejarlos activados siempre o solo para el modo reproducción. En esto último es como la tengo yo. La verdad para los cambios de menú se me hace más fácil cambiar todo usando el control selectivo o joystick, mientras que para ver fotos y hacer zoom, se me hace mas chido picarle a la pantalla.

Configuración A5

De los puntos de enfoques uso sólo la mitad... 93 son muchos y no los voy a usar todos, seguro. Así que puse sólo la mitad, para llegar con el punto AF más rápido al borde del visor ;-)

El brillo del visor

(no el de la pantalla)

yo lo recomiendo poner a -5. De esta manera nos podemos concentrar más en las altas luces y los colores y elbrillo que vemos en el visor, que son lo más parecido a lo que nos saldrá en la pantalla. Si ponemos la pantalla con luminosidad a cero, se me hace que nos van a salir fotos un poquito más obscuras de lo que vemos en la pantalla. O sea en el visor se ven las cosas más claras de lo que son.

Entonces mi querido Dennis, qué opinas acerca de esta cámara? Debería de comprarla o cambiar la que tengo?

Te explico lo que yo haría

Todo es muy subjetivo y las necesidades de cada fotógrafo son siempre muy diferentes. Cada quien debe elegir lo que más le sirve. Yo al momento, por lo que es trabajo documental y de bodas, donde necesito máxima rapidez, flexibilidad de cámara con una configuración super personalizada, no cambiaría la D5 con nada, estoy muy muy feliz con ella.

A pesar de que la D5 es inferior a la Z7 en resolución, nitidez, display, peso y otras cosas, en lo que hace la D5 mejor que la Z7 es donde me baso para mi fotografía, el medio técnico para lograr plasmar mi visión. En pocas palabras, es la mejor cámara en lo que YO le estoy pidiendo.

Lo digo por mi flujo de trabajo, por mi modus operandi. Siento que mi D5, así como la configuré, es más reactiva. Obvio que hablo de fracciones de segundo y reactivad que sólo profesionales pueden detectar y también saber aprovechar. A nivel de ráfagas, sellado de cámara, funciones y desempeño, el adaptador mágico, no manches, la Z7 no tiene nada que envidiar a ninguna cámara.

Es una cámara profesional? Sin duda, claro que lo es

NIKON Z7 MIRRORLESS

Se acuerdan cuándo les hablé del trabajo editorial muy grande que hice hace poco? Si hubiera tenido la Z7, hubiera sido mejor sin duda, llevándome la D810 como back up nada más.

Si me voy de vacaciones mañana, un mes a visitar el continente Oceania por decir, no me llevaría ninguna DSLR, ninguna D810, ninguna D850 o D5, ninguna compacta como una Ricoh Gr ni similares. Me llevaría sin duda una Z7, sin pensarlo y me consentiría de tomar fotos en todas las condiciones, versatilidad de pantalla o visor electrónico, video de alta resolución, compacta y ligera pero con una calidad sin iguales.

Dicho en otras palabras, me llevaría en una boda mañana la Z7 como segundo cuerpo. Por si se me cae la D5 de un 20vísimo piso y se desentraña en el suelo, con gusto tomaría todo el evento con la Z7, fácil.

si me preguntan ahora cuál es mi cuerpo favorito para bodas, trabajo documental y de momentos o deportes; ahora prefiero la D5, Por todo lo demás la Z7 sería mi nueva favorita

Así que, si no eres un cazador “enfermo” y muy ansioso de momentos como yo, igual la Z7 podría ser tu cámara perfecta, más moderna.

Si prefieres poses, editorial, moda, landscape, naturaleza u otro tipo de fotografía, la Z7 podría ser tu nueva cámara sin decepción alguna, estoy seguro. Porque si no necesitas ser TAN [email protected] como yo me exijo para mi fotografía y si no usas el plus que tiene la D5, entonces:

la Z7 podría ser la elección perfecta

Y te repito, todo es subjetivo, es muy personal y debe de depender de muchos factores al momento de elegir cuál es o será tu cámara principal... o darle a cada una de ellas un uso diferente, según tus necesidades.

Ojalá que esta reseña te sirva de algo, como siempre está hecha de manera honesta y transparente. Y cualquier duda,...

ya saben dónde encontrarme!

Buenas vibras, D.

Back To The Top

Please rotate your device.